lunes, 20 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES LEGITIMAS DE LA GRAN SABANA





RESOLUCION 001- 2016
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CONSEJO DE CACIQUES GENERALES Y COMUNALES DEL PUEBLO PEMON SANTA ELENA DE UAIREN, 15 Y 16 DE JUNIO DE 2016.
Considerando
Que la Constitución de la República Bolivariana establece en su Art. 119 “El Estado reconocerá  la existencia de los Pueblos Indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres…” por ende esta resolución tendrá toda la facultad de exigir el cumplimiento de sus miembros y las instituciones públicas y privadas.
Considerando
Que la Ley orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas establece en sus Art.5 “Los pueblos y comunidades indígenas tienen el derecho a decidir y asumir de modo autónomo el control de sus propias instituciones y formas de vida, sus prácticas económicas, su identidad, cultura, derecho, usos y costumbres, educación, salud, cosmovisión, protección de sus conocimientos tradicionales, uso, protección y defensa de su hábitat y tierras y, en general, de la gestión cotidiana de su vida comunitaria dentro de sus tierras para mantener y fortalecer su identidad cultural.”
Considerando
Que la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en su Artículo 18. Establece que “Los órganos, entes y demás organismos del Estado, las instituciones privadas o los particulares, no podrán ejercer acciones que puedan desvirtuar o debilitar la naturaleza, el rango y la función de las autoridades legítimas de los pueblos y comunidades indígenas.”
Considerando
Que las normas y reglamentos del Consejo de Caciques Generales y Comunales establecen disciplina, eficiencia y eficacia, la transparencia y la responsabilidad en la administración de recursos materiales y financieros a cargo de las autoridades legítimas y su comité de administración comunal, sectorial y de Pueblo. 
Considerando
En el marco de la Reunión Extraordinaria de las Autoridades Indígenas del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón, realizado el 15 y 16 de Junio del 2016 en LA CHURUATA LA ESMERALDA, DE LA COMUNDIDAD DE MAURAK, MUNICIPIO GRAN SABANA, DEL ESTADO BOLIVAR;
Resuelve:
1.    La organización Consejo de Caciques Generales y Comunales del pueblo Pemón a través de su Secretario Ejecutivo levantara Informe General que contenga los balances sociales, políticos y financieros de la gestión. Así mismo se considera positiva el informe general presentado por el Secretario Ejecutivo Ángel L. Páez R.
2.    Reafirmar y apoyar en los procesos de construcción colectiva del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón como un espacio de la toma de decisiones políticas y búsqueda de soluciones a las situaciones que se presentan en las comunidades indígenas del pueblo Pemón.
3.    Todas los Caciques Generales y Comunales llevaran a sus comunidades la discusión de los estatutos sociales y la construcción de la estructura mínima del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón y los estatutos sociales de los sectores.
4.    Implementar un proceso de formación y capacitación en Materia de Seguridad que se iniciara en su 1er Periodo de Campo Pedagógico, Deportivo, Táctico y destreza Militar en la Comunidad de Chirikayen desde el 20 al 24 de junio de 2016.
5.    Se propone la creación del Comisión Económico que funcionara bajo un directorio del Fondo de Desarrollo del Pueblo Pemon que será recaudado de los ingresos por actividades turístico, minero, agrícola, comercio y entre otros, previo estudios de las potencialidades económicas que tiene el territorio Pemón. Esta comisión económica también tendrá la función de planificación de programas sociales e inversiones productivos del pueblo Pemón. Promoción de creación de empresas de producción que genere recursos al Fondo.  
6.    El Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemon recibió información Delegado de la Comisión Nacional de Demarcación Melchor Flores por el Estado Bolívar, sobre las sesiones realizadas en el seno de la comisión quienes tuvieron las observaciones siguientes:
a.    No se puede entregar Titulo de Tierra por considerar “Grandes Extensiones de tierras”,
b.    La situación de las fronteras en materia de soberanía y defensa de la Nación que compete al Ministro de Estado Mayor General Izquierdo Torres en su ámbito de acción como funcionario del Estado.
c.    La consideración del tema de la Minería expresado por el Ministro de Eco socialismo que son posibles factores en la Negación del Estado venezolano para entregar títulos de propiedad.
7.    Convocar para el 10 de julio de 2016. a los Ministro de Estado de Frontera para la Paz, al Ministro de Eco socialismo y la Comisión Regional de Demarcación del Estado Bolívar, a la Federación del Estado Bolívar,  para debatir sobre las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de Demarcación de parte de los delegados del Ejecutivo Nacional conjuntamente con las Autoridades Legitimas del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón.
8.    Se convoca una Asamblea Extraordinaria del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón para el día 10 de Julio del 2016 donde se invitara a la Comisión Regional de Demarcación de Tierras y Hábitat Indígenas del Estado Bolívar y el Presidente de la Federación Indígena del Estado Bolívar para decidir sobre la entrega o no el título de propiedad Colectiva o Documento de Reconocimiento.
9.    Fortalecer a través de la Comisión Social- Comité deportivo las Actividades de la Coordinación Regional de Deporte del Estado Bolívar que tendrá lugar en la Comunidad indígena de Kavanayén agosto 2016. El consejo de compromete apoyar logísticamente con 15 reses para los juegos.
10. El Cacique General Jean Carlos Velázquez realizara una reunión con los Caciques Comunales del Sector  Kavanayén para solicitar apoyos de acuerdo a sus capacidades potenciales para el 18 día sábado de junio del 2016.
11. Concientizar a los deportistas sobre la lucha de los Líderes Indígenas  y Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón en materia socio, económico y político.
12. Levantar un Informe General sobre la situación actual de la Minería no permisada en las comunidades indígenas ubicadas en las cuencas del rio Caroní ya que no están incluida en la Zona de desarrollo Estratégico Arco Minero Orinoco que será elevado a la Vicepresidencia social por el Compañero Carlos Somera.
13. Reglamentar la elección de las autoridades comunales y generales que contenga los principios y valores culturales que rige el pueblo Pemón y para eso se debe activar la Comisión Legislativa para estos fines.
14. Rechazar la presencia de las Bandas Armadas en las Tierras y Hábitat de las comunidades indígenas del Pueblo Pemón (San Martin de Turumbang, Sampay, Ikabaru, Manasa, Peimeru) y de todas las zonas ocupadas por los pueblos indígenas en todo el país.
15. Exigir a los órganos de Seguridad el resguardo la integridad física de las autoridades indígenas del Pueblo Pemón.



WAKUPE KRU MAN INNA RESAWAMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario